Search:
Languages:

EL ESPAÑOL

El español es el segundo idioma más hablado a nivel mundial (después del chino mandarín), debido al gran número de nativos que lo hablan. Entre 450 y 500 millones de personas hablan español como primera o segunda lengua. El español además es el tercer idioma más hablado como primera o segunda lengua después del mandarín y el inglés juntos, y es la lengua materna de 400 millones de personas en todo el mundo…Leer más

INFORMACIÓN


INFORMACION GENERAL SOBRE NICARAGUA

Nicaragua es el país más grande de America Central; en un principio una colonia española desde 1520, consiguió su independencia el 15 de septiembre de 1821. Está situada en el medio de Centroamérica, entre Costa Rica y Honduras y ocupa un área de 130.688 km2 (un poco más que el estado de Nueva York). Sus costas las bañan el mar Caribe y el océano Pacifico. Su población es de casi 6 millones de habitantes convirtiendo a Nicaragua en el país con menor densidad de población de America Central. El PIB es de 2,5 billones de dólares y sus recursos naturales la ganadería, pesca, oro, plata y la industria maderera, mientras que su agricultura se basa principalmente en café, maíz, azúcar, arroz, frijoles y plátanos. La religión oficial es la católica (85%) aunque existen otras creencias. Nicaragua es una republica cuyo presidente es José Daniel Ortega Saavedra, jefe de estado y de gobierno y que ostenta poder supremo. Managua, la capital, fundada en 1819, fue construida como pueblo pesquero, y actualmente es hogar de 1.800.000 personas; es una ciudad muy calida y acogedora, principal centro de atracción para los turistas, con su amplia gama de bares, cafés y restaurantes.
Capital:
: Managua

Area:
: Total 130.688 km², Agua: 7.14%

Independencia:
: De España, 15 septiembre 1821
Idiomas oficiales:
: Español, Miskito, Inglés y otros idiomas minoritarios

Población:
: Julio 2009 estimada 5.891.199, 2005 censo 5.148.098. Densidad: 42/km2

PERFIL DE NICARAGUA

perfil - nicaragua El turismo en Nicaragua ha aumentado considerablemente gracias a la clasificación, según las Naciones Unidas en 1996, como uno de los países más seguros de Latinoamérica. Nicaragua es mucho más accesible que antes para los visitantes, con una amplia gama de hospedajes de diversas categorías y precios entre los que elegir. La nación está orgullosa de sus increíbles paisajes (es obligatorio visitar el Parque Nacional Volcán Masaya). Otros destinos turísticos interesantes son las ciudades de León y Granada, donde se puede observar una arquitectura fascinante y pasear por multitud de peculiares callejuelas. El oro y la plata se encuentran entre los principales recursos naturales del país y como consecuencia la joyería de Nicaragua es una muy buena adquisición para el entendido. El café también es de calidad y recomendable, con algunos de los mejores del mundo; los nicaragüenses son personas orgullosas de su patrimonio y cultura y muy hospitalarias y acogedoras, por lo que su visita será una experiencia inolvidable.

GENTES Y CULTURA NICARAGUA

gentes y cultura - nicaragua La población de Nicaragua está compuesta por una interesante mezcla de culturas a lo largo de los siglos, incluyendo tribus nativas de la Costa de Mosquitos, europeos, africanos, asiáticos y otros habitantes del Oriente Medio. La mayor parte de la población nicaragüense (el 90%) son mestizos o blancos de origen, principalmente, español, alemán, italiano, inglés o francés.

La cultura de Nicaragua sería un estudio fascinante para cualquier etnólogo por su sólida leyenda y su tradición religiosa y musical, fuertemente influenciada por Europa, pero a la vez realzada de esencia amerindia. Estas diferencias culturales se pueden localizar en dos zonas: la costa pacífica posee una fuerte mitología, música y religión y, habiendo sido colonizada por los españoles su cultura es muy similar a la de otros países sudamericanos de habla española. La costa caribeña, por el contrario, fue una vez colonia británica y, por ello, hoy en día todavía se habla inglés junto con el español y otros idiomas nativos. La cultura en esta parte del país es muy similar a la de comunidades caribeñas que formaron, o forman, parte de la Commonwealth como Jamaica, Belize, las Islas Caimanes, etc. Los nativos de la costa pacifica muestran similitudes con los mestizos, mientras que los de la caribeña han mantenido su propia identidad.

La religión es muy importante en la cultura nicaragüense, que goza de libertad religiosa desde 1939. El gobierno fomenta la tolerancia hacia las distintas religiones por lo que todas ellas se practican en armonía. El catolicismo predomina pero no es considerado religión oficial, sin embargo, se espera que los obispos católicos ofrezcan su participación y ejerzan su autoridad en ocasiones especiales y sus opiniones sobre temas nacionales son seguidas de cerca. Alguna vez, en situaciones de malestar político son llamados a colaborar entre los partidos enfrentados.

La mezcla de la religión católica con las numerosas costumbres nativas del país ha resultado en una serie de celebraciones mixtas basadas en la adoración a santos. Cada ciudad tiene su propio santo patrón, (o incluso a veces, algunos son compartidos por dos o más ciudades) a los que se ofrecen presentes a cambio de bendiciones como el amparo de las cosechas; además, los nicaragüenses organizan minuciosas fiestas y celebraciones en honor de estos patrones, festividades que son motivo de alegría y diversión y que suelen comenzar con una procesión encabezada por la estatua del santo en cuestión. Parte importante de estas fiestas son los bailes y representaciones con magnificas vestimentas, los fuegos artificiales y mucho jolgorio hasta altas horas del amanecer.

GEOGRAFIA Y MEDIOAMBIENTE NICARAGUA

Nicaragua limita con el mar Caribe y el océano Pacífico, con una longitud de costa de 910km, donde los llanos costeros atlánticos del este dan paso a las montañas del interior para, más al oeste, descender hacia la costa pacifica, región que cuenta con varios volcanes activos. Nicaragua posee tres regiones geográficas: las tierras bajas pacíficas, las montañas Amerrique y a Costa de Mosquitos (tierras bajas atlánticas).

Las tierras bajas del Pacífico ocupan un área de unos 75 km tierra adentro desde la costa; la mayoría del terreno es llano (entre el Golfo de Fonseca y el Lago de Nicaragua), a excepción de los volcanes, muchos de los cuales están activos y se encuentran en el oeste de una de las grandes fallas mundiales; esta zona alberga algunos de los lagos de agua dulce más grandes de Centro América: el Lago de Managua (56 km de largo y 24 km de ancho) y el Lago de Nicaragua (160 km largo y 75 km de ancho). Ambos lagos fluyen en una serie de ríos y otros lagos que, finalmente, desembocan en el mar Caribe. Aquí, el valle del río San Juan forma un paso natural casi a nivel del mar y atraviesa la unión entre el mar Caribe y el Lago de Nicaragua; desde el borde suroeste de este lago hay solamente 19 km hasta el océano Pacífico y, por ello, esta ruta se consideró una alternativa antes de construir el Canal de Panamá.

Durante los últimos 30 años la protección del medioambiente de Nicaragua ha sido, y sigue siendo, de mayor importancia; se ha establecido un instituto nacional forestal para regular y controlar el uso de los bosques. La selva nicaragüense ocupa más de 20.000 km², la mayor parte de la cual se sitúa en la costa atlántica. Además de la Reserva Biosférica Bosawás en el norte, existe la Reserva Biológica Indio Maíz en el sur, con 2.500 km² de selva atlántica; esta zona inicialmente recibió ayudas y financiación de gobiernos y organizaciones internacionales. Ambas zonas son muy ricas en biodiversidad, poseen 5 especies de felinos, como el jaguar y el puma, 3 de primates (mono araña, mono aullador y mono capuchino), 1 de tapir, 3 de oso hormiguero y muchas más. La continua labor del instituto forestal es vital para la preservación de estas especies. Las generaciones futuras podrán experimentar las maravillas de su país no solamente leer sobre ellas en libros de historia.

CLIMA NICARAGUA

clima - nicaragua El clima de Nicaragua es tropical con una estación seca y otra lluviosa, sin embargo la temperatura media es de unos 27°C todo el año. La mayor parte de la mitad pacífica es conocida como la “tierra caliente” de la Latinoamérica tropical, con alturas de menos de 600 metros. Las temperaturas permanecen constantes durante prácticamente todo el año, con las altas entre 30 y 32 °C. Tras la época seca, de noviembre a abril, comienzan las lluvias en mayo y continúan hasta octubre (1.000–1.500 mm). Las tierras templadas, con alturas de entre 600 y 1.500 m, y la sierra, tienen temperaturas de entre 24 °C y 27 °C durante el día. La época de lluvias de esta zona es más fuerte y prolongada que en el pacífico. La costa caribeña de Nicaragua es muy diferente al resto del país, con un clima tropical de altas temperaturas y humedad.

DIVISAS NICARAGUA

dinero  - nicaragua La moneda de Nicaragua es el córdoba. Se aceptan dólares americanos en, prácticamente, todas partes. Los precios son calculados en dólares pero interpretados en córdobas; si paga por sus compras en dólares le devolverán el cambio en córdobas. Los precios en córdobas se dan usando la letra 'c'. Actualmente un dólar americano equivale a 21.12c. La mayoría de tiendas, hoteles y restaurantes aceptan tarjetas de crédito en todo el país (no en áreas remotas o pueblos pequeños). Se puede retirar dinero de los cajeros automáticos situados en bancos y gasolineras de las principales ciudades.
© 2017 Studyspanishlatinamerica.com All rights reserved.
E-mail: info4@studyspanishlatinamerica.com
Latin
America
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: