Search:
Languages:

EL ESPAÑOL

El español es el segundo idioma más hablado a nivel mundial (después del chino mandarín), debido al gran número de nativos que lo hablan. Entre 450 y 500 millones de personas hablan español como primera o segunda lengua. El español además es el tercer idioma más hablado como primera o segunda lengua después del mandarín y el inglés juntos, y es la lengua materna de 400 millones de personas en todo el mundo…Leer más

INFORMACIÓN


INFORMACION GENERAL SOBRE MEXICO

Los Estados Unidos Mexicanos, o México, es una república federal constitucional en América del Norte, compuesta por 31 estados y un distrito federal, su capital, Ciudad de México, una de las ciudades más pobladas del planeta.
Con un área de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, México es el quinto país más grande de America. Y con una población estimada de 109 millones de habitantes, es el país de habla hispana más poblado del mundo.
México tiene la decimosegunda economía más grande del mundo según el PIB, parecido a países como Canadá o España, a pesar de las grandes desigualdades en los ingresos de sus ciudadanos. Su economía está estrechamente ligada a la de sus compañeros de NAFTA (North American Free Trade Agreement) (Acuerdo para el comercio libre norteamericano). En julio del 2000 fue la primera vez que otro partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó unas elecciones, culminando una política federal que había comenzado en los años 80.

Capital:
.: Ciudad de México

Area:
.: Total 1.972.550 km²

Independencia:
.: De España declarada 16 septiembre, 1810
.: Reconocida 27 septiembre, 1821
Idioma oficial:
.: Español

Población:
.: 2007 estimada 108.700.891
.: 2005 censo 103.263.388
.: Densidad 55/km²

PERFIL DE MEXICO

profiles - mexico México tiene de todo para todos: desiertos y selvas, ruinas mayas y playas tropicales, volcanes cubiertos de nieve y ciudades vibrantes. Es un país bello y diverso, con paisajes impresionantes y distintas culturas, cocinas, artesanías, música y varias formas de arte. Es una de las potencias industriales con un desarrollo más rápido del mundo, donde alguna de sus ciudades ofrecen el no va más de la sofisticación urbana al mismo tiempo que otras partes de la nación mantienen un aire de colonias españolas medio olvidadas, todo ello con una influencia permanente de cultura nativa americana.

México ofrece multitud de actividades, ya sea sumergirse en los impresionantes arrecifes de coral, perderse en la selva tropical con sus antiguas ruinas mayas, hacer surf en la costa o sumarse a las celebraciones del Día de los Muertos.

GENTES Y CULTURA MEXICO

people and culture - mexico La cultura mexicana refleja la complejidad de su historia, con la fusión de civilizaciones prehispánicas mesoamericanas y la cultura española durante los 300 años de colonización. También ha sido influida por los Estados Unidos de América y, en menor medida, por Europa, África y Asia.

La cultura de México se caracteriza por la unidad familiar, la tasa de divorcios en este país se encuentra entre las más bajas del mundo. Los hijos suelen vivir con sus padres hasta que se casan, aunque alcancen los 30 años de edad o más. Es muy común que todos los miembros de una familia permanezcan en contacto, con abuelos, padres, tías, tíos e hijos residiendo en la misma zona o, incluso, en la misma casa. La lealtad con la propia familia es absoluta, los hermanos se pelean para salvaguardar el honor de sus hermanas y a los miembros de la familia de un empresario se les suele ofrecer trabajo antes que a otros.

Los papeles de los padres en la cultura mexicana están muy bien definidos, con el padre siendo el cabeza de familia y la madre el ama de casa. El machismo es muy común en estas familias, donde el progenitor ejerce la autoridad en una forma similar a una dictadura. Algunos consideran el adulterio una norma social para los hombres, y el abuso, ambos físico y emocional, es bastante corriente. Se supone que las esposas deben soportar este tratamiento por parte de sus maridos, lo que se considera un comportamiento normal. Una madre es responsable del cuidado de la casa y los hijos, quienes, a cambio, la adoran a la vez que temen a sus autoritarios padres.

Sin embargo, en los últimos años, estos estereotipos han comenzado a difuminarse; a medida que los Estado Unidos influyen en la cultura mexicana, el machismo comienza a ser despreciado, sobre todo en la parte norte del país más cercana a EEUU. En el sur y zonas rurales se continúa con estos papeles básicos.

Comunidad
Al contrario que los estadounidenses que se precian de su independencia económica, México es una nación que aún valora las comunidades en sus pueblos y ciudades, plazas, escuelas y organizaciones de trabajo. En la cultura mexicana, el trabajo y la vida social van de la mano, componente clave de la sociedad y basado en la unión familiar.

Debido a la muy extendida corrupción política, la confianza en el gobierno y otras organizaciones es muy escasa. La policía está dispuesta a aceptar mordidas ("sobornos") de cualquiera que desee evitar una multa de tráfico o una noche en el calabozo. Recientemente, el gobierno ha comenzado a lidiar con la corrupción reduciendo el número de negocios estatales y apelando a los mexicanos a negarse a ofrecer sobornos, difícil misión con lentos resultados.

La religión católica fue establecida durante la conquista y colonización de México, y aún hoy en día el 89% de los mexicanos se identifican con estas creencias; los grupos evangélicos han aumentado en los últimos años, abarcando un 6% de la población. Otras religiones existentes son la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los Testigos de Jehová.

Religión
Los métodos de los colonizadores para someter a las tribus indígenas consistían en la conversión impuesta al catolicismo, lo que básicamente dio lugar a que los pueblos conservaran sus propias creencias. Esto dio paso a un sincretismo religioso, con prácticas religiosas indígenas incorporadas a las católicas. También explica la falta de convicción de los mexicanos católicos de hoy en día, ya que en lugar de ser una fe aceptada y elegida individualmente fue una fe impuesta a un grupo.

Uno de los ejemplos más sorprendente de esta mezcla de tradiciones es la adoración a la Virgen de Guadalupe. El Día de los Muertos es otro ejemplo de sincretismo religioso, en donde las celebraciones del día de Todos los Santos europeo se combinan con ritos ancestrales indígenas. En muchas comunidades mexicanas los curanderos usan una amalgama de métodos indígenas, espirituales y la fe cristiana para tratar enfermedades y limpiar impurezas del alma.

En la parte sur del país, predominantemente indígena, las creencias tradicionales han sido adaptadas a los rituales católicos, lo que se puede ver en las vestiduras del sacerdote, en las que en lugar de lucir los símbolos religiosos occidentales se decoran con diseños indígenas, como la cruz cristiana que pasa a ser el árbol de la vida. En las comunidades mayas, el curandero tiene un lugar de importancia comparable (pero no en competición) al de un sacerdote.

Arte
El arte mexicano, de renombre mundial, deriva de la combinación de artesanías indígenas y españolas. Los objetos más destacables son las cerámicas del valle de Oaxaca y las figuras de animales y aves del pueblo de Tonala. Por todas partes se observan prendas de algodón de miles de colores, chales de lana o algodón y alfombras y felpudos de brillantes colores. Entre la conquista y el principio del siglo XX las artes mexicanas imitaban las tradiciones europeas, pero tras la Revolución Mexicana, surgió una nueva generación de artistas que inició un pujante movimiento nacional que incorporaba elementos políticos, históricos y populares en sus trabajos.

Música
La música Mexicana es increíblemente diversa y con una amplia gama de estilos. El más conocido es la ranchera, interpretada por el mariachi; esta clase de música es considerada anticuada pero se respeta como tradición y se escucha tanto como la música moderna.

Cocina
La gastronomía Mexicana, con su variedad de sabores y texturas, es una de las más exquisitas del mundo, rica en proteínas, vitaminas y minerales, aunque mucha gente que no está acostumbrada la define como grasienta y muy picante. Los platos más populares son los tacos, las enchiladas, y el pozole. Los principales ingredientes son pavo, maíz, tomates, pimientos, guindillas, calabazas, cacahuetes, aguacates, guayabas, chocolate y vainilla. La influencia española trajo consigo leche, queso, arroz, trigo, canela, naranjas y melocotones.

GEOGRAFIA Y MEDIOAMBIENTE MEXICO

México es un país grande con una extensión de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, desde Tijuana, al noroeste (cerca de la frontera con California) hasta el centro turístico de Cancún al sureste. La forma de México es como la de una bota, con la punta hacia arriba, hacia el Yucatán y el Caribe, el tacón apuntando al Pacifico y la pierna llegando hasta los Estados Unidos. La espuela es Baja California (la península más larga del mundo), bajando en un fina tira desde California hacia algunas de las mejores zonas del planeta para la observación de ballenas. El mar de Cortés se sitúa entre Baja y la parte principal de México.

México es una tierra de enorme diversidad, con desiertos en el norte, bosques tropicales y la selva en el sur. La parte central posee montañas volcánicas que se elevan hasta los 5.700m, y las playas tropicales del Yucatán son famosas por sus arenas blancas, cálidas aguas y fascinantes arrecifes.

CLIMA MEXICO

weather and climate - mexico Situado al sur del Trópico de Cáncer su clima es cálido y húmedo, sobre todo a lo largo de la costa y en la península del Yucatán. Tierra adentro, y a más altitud, es más seco y templado. En las montañas puede llegar a hacer mucho frío en invierno y nieva a menudo.

La estación de lluvias es de mayo a octubre; puede llover a partir de la tarde-noche o diluviar durante días enteros. La península del Yucatán es la zona más afectada por los huracanes, que se dan de junio a octubre.

Temperaturas medias:
Yucatán 27C en enero y 32C en julio,
Ciudad de México 19C en enero y 23C en julio,
San Cristóbal 20C en enero y 22C en julio,
Oaxaca 25C en enero y 27C en julio.

DIVISAS MEXICO

La moneda de México es el Peso Mexicano, que actualmente está muy fuerte. Es aconsejable llevar tarjetas de crédito; normalmente se aceptan Visa, MasterCard y AMEX, y prácticamente en todas las ciudades hay cajeros automáticos.
© 2017 Studyspanishlatinamerica.com All rights reserved.
E-mail: info4@studyspanishlatinamerica.com
Chichenitza
MÉXICO
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: