Search:
Languages:

EL ESPAÑOL

El español es el segundo idioma más hablado a nivel mundial (después del chino mandarín), debido al gran número de nativos que lo hablan. Entre 450 y 500 millones de personas hablan español como primera o segunda lengua. El español además es el tercer idioma más hablado como primera o segunda lengua después del mandarín y el inglés juntos, y es la lengua materna de 400 millones de personas en todo el mundo…Leer más

INFORMACIÓN


INFORMACION GENERAL SOBRE GUATEMALA

La República de Guatemala, es un país de America Central que limita con México al noroeste, el océano Pacífico al suroeste, Belize y el mar Caribe al noreste y Honduras y El Salvador al sureste.

Es una democracia representativa cuya capital es la ciudad de Guatemala. Este país ha gozado de una relativa estabilidad desde 1996 y goza de un continuo desarrollo y crecimiento económico. La abundancia de importantes y exclusivos ecosistemas hace de esta zona un lugar primordial por su biodiversidad.

Capital:
.: Guatemala

Area:
.: Total 108.890 km²
.: Agua: 0.4 %

Independencia:
.: De España 15 septimebre 1821
Idioma oficial:
.: Español

Población:
.: Julio 2009 estimada 13.000.000
.: Julio 2007 censo 192.728.111
.: Densidad 134.6/km²

PERFIL DE GUATEMALA

profiles - guatemala Guatemala es un país sólido de America Central, situado al sur de México, con Belize al este y Honduras y El Salvador al sur. Pese a la confusión que ha reinado en esta nación en los últimos años, los turistas acuden en bandadas debido, principalmente, a sus paisajes esplendidos y a su ardiente historia. Guatemala posee algunos de los volcanes más altos y activos de Centroamérica y muchas de las ruinas Mayas más impresionantes de la zona.

Guatemala tiene unos 10 millones de habitantes, un gran porcentaje de los cuales pertenece a uno de los 21 grupos etnolingüísticos mayas que han mantenido las tradiciones culturales heredadas de sus antepasados. Todavía se pueden observar vistas impresionantes, sobre todo en el departamento norteño de "Peten". También existe la raza mestiza y en la costa la población ha conservado sus raíces afrocaribeñas.

A esta mezcla de culturas se le debe añadir el factor más significante de la belleza guatemalteca: su riqueza de tradiciones y los deslumbrantes colores de los tejidos Mayas. ¡Visitar Guatemala es vital!

GENTES Y CULTURA GUATEMALA

people and culture - guatemala La cultura de Guatemala es una exclusiva mezcla de costumbres nativas americanas y una fuerte herencia colonial española. La mitad de la población guatemalteca es mestiza (llamada ladina), gente de raza mixta europea e indígena. La cultura ladina es predominante en áreas urbanas y está grandemente influenciada por las modas europeas y norteamericanas. Pero Guatemala, a diferencia de muchos países latinoamericanos, todavía posee una numerosa población indígena, los mayas, que han mantenido una identidad propia. Gran número de indígenas, profundamente arraigados en la sierra de Guatemala, se comunican en el idioma maya, observan costumbres religiosas tradicionales y continúan con una exquisita tradición textil y otras artesanías. Estas dos culturas han hecho de la sociedad guatemalteca una sociedad compleja, con una gran brecha entre ricos y pobres, división que ha llevado a la tensión y violencia que ha marcado la historia del país.

La diferencia entre ladinos e indígenas es más cultural que racial. Los nativos que hablan español y adoptan la manera de vestir y modo de vida de los europeos son considerados como ladinos, independientemente de su origen biológico. Los ladinos abarcan toda clase de gentes, desde la élite del país y las clases medias hasta habitantes de áreas urbanas y rurales. Sin embargo, los grupos de élite suelen ser más europeos que la mayoría de los ladinos, con lazos mas estrechos con los primeros colonos y, más adelante, inmigrantes europeos.

Los indígenas guatemaltecos han mantenido una clara identidad, concentrados en pueblos y tierras de las sierras occidentales del país, muchos hablan una lengua maya en lugar de español y siguen prácticas religiosas anteriores a la conquista, algunas veces mezcladas con creencias católicas. Aunque la mayoría son pobres materialmente, están satisfechos con su estilo de vida ecológico y espiritual y se han aislado de la vida nacional por decisión propia. El gobierno de Guatemala ha tratado varias veces de suprimir las culturas indígenas, imponer el español como lengua universal y fomentar las costumbres europeas. Durante la guerra civil, multitud de indígenas fueron asesinados en el fuego cruzado entre las guerrillas y el gobierno, o se convirtieron en blanco del ejército para disuadirles de apoyar a las guerrillas. En 1996 junto a los acuerdos de paz para poner fin a la guerra se firmó la promesa de respetar y promover la cultura indígena.

En 1995, el índice de alfabetización de los guatemaltecos mayores de 15 años se situaba en un 56 por ciento de la población (49 por ciento de mujeres y 62 de hombres sabían leer), uno de los índices más bajos de America Central. La educación primaria es gratis y obligatoria, y un 84% de niños en edad escolar (1 millón y medio de alumnos) asistieron a la escuela en 1995. La proporción de matriculados descendió a un 25% en la enseñanza secundaria, para la que se registraron 372.000 estudiantes. Estas cifras son más bajas en zonas rurales que en zonas urbanas, en donde muchas escuelas solo imparten hasta el tercer curso. La mayor parte del presupuesto nacional destinado a la educación se utiliza en la capital. Además de escuelas publicas, existen también centros privados y religiosos, ambos católicos y protestantes.

Existen diversos estilos de vida en Guatemala, marcados por las diferencias entre ladinos y mayas y entre zonas rurales y urbanas. En la capital hace tiempo que se impuso la cultura y moda europea. Recientemente las modas norteamericanas (cine, música, política, negocios y cadenas de comida chatarra) han influido de tal manera que las costumbres españolas tradicionales se han visto desplazadas. En áreas urbanas, la cultura ladino es una mezcla de tradiciones españolas e indígenas, donde los habitantes suelen armonizar las ropas y estilos musicales de ambas culturas y tomar platos de ambos grupos: pan de trigo con alimentos procesados o tortillas de maíz con arroz y frijoles.

Lejos de la capital, sobre todo en zonas rurales, se observa un modo de vida más tradicional. En las comunidades indígenas la mayoría de las mujeres y gran cantidad de hombres todavía visten los ropajes nativos de brillantes colores; la típica familia es laboriosa, con los hombres trabajando en el campo y las mujeres cuidando de los niños y tejiendo hermosos paños con motivos exclusivos de cada comunidad. La dieta habitual es a base de maíz, frijoles y gran variedad de frutas y verduras; el pollo y arroz son también muy populares, mientras que la ternera y el cerdo son más consumidos entre las clases media y alta en ambas ciudades y campo. En fechas señaladas los guatemaltecos de todas las clases sirven un plato tradicional, el tamal, hecho de harina de maíz con diferentes rellenos de carne o verduras y envuelto en una hoja de plátano.

Los problemas de las clases media y baja han supuesto una cuestión de enorme importancia en las continuas luchas políticas durante el siglo XX. El generalizado abuso de los derechos humanos también se ha convertido en un asunto nacional e internacional tras años de dominación de gobiernos militares que reprimían cualquier oposición y masacraban pueblos enteros para disuadir el apoyo a las guerrillas. Rigoberta Menchú Túm, una activista Quiché de los derechos de los indígenas llevó a cabo una campaña de denuncia y obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en 1992. Los últimos gobiernos han comenzado a frenar los abusos y, en 1996, los tratados de paz firmados entre gobierno y guerrillas incluyen la promesa del respeto de los derechos humanos, las culturas indígenas y varios otros programas sociales. En recientes años la violencia y crímenes callejeros se han convertido en un serio problema, que aumenta a la vez que la pobreza.

El contraste entre la vida moderna de la capital, el centro cultural de Guatemala, y las costumbres y artesanía tradicionales de los mayas es lo que hace que el país tenga una civilización pintoresca y dinámica. Los colonos españoles aportaron a la nación su idioma oficial y diversas joyas artísticas y arquitectónicas, ejemplos de los cuales permanecen en la Antigua Guatemala, la capital colonial, situada a 40 km de la ciudad de Guatemala. La artesanía de la época como la tejeduría, joyería y cerámica, combinaba los diseños indígenas con métodos y técnicas de origen español. La música típica guatemalteca es la marimba, aunque actualmente está en competición con la ranchera mexicana y la música rock norteamericana.

La herencia literaria guatemalteca incluye el Popol Vuh del siglo XVI, una historia maya sobre la creación e historia del mundo; entre los artistas del siglo XX de fama internacional se encuentran Enrique Gómez Carrillo, Rafael Arévalo Martínez, Mario Monteforte Toledo y Miguel Ángel Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967. Los pintores Carlos Mérida, Alfredo Gálvez Suárez, y Valentín Abascal, entre otros muchos, se inspiraron en la cultura indígena de su país, y los pintores primitivos de Comalapa han adquirido renombre internacional. Un gran número de científicos sociales guatemaltecos en el exilio, como el sociólogo Edelberto Torres Rivas, el historiador Julio Castellano Cambranes y el autor Victor Perera han sido reconocidos por su trabajo en tiempos de conflicto y represión. También un compositor, José Castañeda, y Dieter Lehnhoff, quien se ha esforzado por preservar la herencia musical de la Guatemala colonial y moderna.

GEOGRAFIA Y MEDIOAMBIENTE GUATEMALA

Guatemala es el más occidental de los países de Centro América, limitado al oeste y norte por México, al este por Belize y el Golfo de Honduras, al sureste por Honduras y El Salvador y al sur por el océano Pacífico. Es la tercera nación más grande de la región, con un área total de 108.889 kilómetros cuadrados, después de Nicaragua y Honduras. En su punto más ancho alcanza los 430 km de este a oeste y 450 km de norte a sur.

La geografía de Guatemala ha determinado su historia; dos tercios de sus tierras son montañosas, lo que supuso un refugio para los indígenas durante la conquista española del siglo XVI; sus valles producen un café excelente y otros cultivos muy importantes para la economía de la nación. El país ha sufrido frecuentes desastres naturales como erupciones volcánicas, terremotos y lluvias torrenciales que hacen que el mantenimiento y la construcción de viviendas, carreteras y vías férreas sea bastante complicado.

El país está dividido en tres regiones principales por las dos cadenas montañosas que atraviesan Guatemala de oeste a este: las sierras del oeste, la costa del Pacifico, al sur y la región de Petén al norte. Estas zonas poseen diferente clima, altitud y paisaje, aportando contrastes espectaculares entre tierras tropicales y altos picos.

La cordillera de Sierra Madre se encuentra al sur de la zona montañosa y se extiende desde la frontera sur de México hasta ciudad de Guatemala, desde donde continúa con menor altitud hacia El Salvador, en una zona conocida como el Oriente. Esta cadena montañosa está salpicada de volcanes, como el Tajumulco (4.220 m), el punto más elevado del país. La mayoría de los 19 volcanes activos de Guatemala se encuentran en esta cadena y los terremotos son frecuentes en las tierras altas. La cadena montañosa del norte del país comienza cerca de la frontera de México con la cordillera de Cuchumatanes, se extiende por el este con las montañas Chuacús y desciende hasta las de Santa Cruz y Minas cerca del mar Caribe. Las montañas del norte y del sur están separadas por una profunda grieta por donde transcurre el río Motagua con sus afluentes.

La región de Petén, al norte, comprende un tercio del territorio de la nación y se caracteriza por sus ondulantes mesetas de roca caliza cubiertas de un denso bosque tropical, pantanos y praderas salpicadas de ruinas de ciudades y templos mayas.

En la costa pacífica se extiende un estrecho tramo de fértil terreno volcánico donde se cultivan el azúcar y el árbol de caucho y sirve también de pasto para el ganado.

Guatemala tiene 400 km de costa pero carece de un puerto natural. El país tiene derechos sobre aguas territoriales hasta 22 km mar adentro además de una zona exclusiva comercial de 370 km .

CLIMA GUATEMALA

weather and climate - guatemala La diversidad geográfica hace que Guatemala posea diferentes condiciones climáticas por todo el país. El verano, muy húmedo y nuboso, va desde mayo a octubre, y el invierno, más seco y soleado, de diciembre a marzo.

Las montañas son lo suficientemente altas para escapar al calor tropical y aquí las temperaturas veraniegas son bastante agradables. Los inviernos son frescos y pueden llegar a ser fríos por las noches.

En la mitad norte de Guatemala, las grandes praderas poseen inmensas zonas inaccesibles de ondulante bosque caduco salpicado por la esporádica plantación de plátanos. Los veranos, calidos y lluviosos, suelen venir acompañados de una alta humedad, mientras que los inviernos son templados con una época seca que dura de febrero a abril.

La zona de la costa pacífica está sumamente cultivada con campos de café, caña de azúcar, plátanos y algodón, plantaciones que se benefician enormemente de la abundante lluvia que cae durante los meses de verano, estación que es extremadamente cálida y húmeda, mientras que los inviernos son más templados, secos y mucho mas soleados.

DIVISAS GUATEMALA

money  - guatemala La moneda de Guatemala es el Quetzal. El dólar americano es legal desde mayo del 2001 y es la moneda extranjera mejor aceptada.

La tasa de cambio es relativamente estable aunque pueden darse fluctuaciones.

Las tarjetas de crédito son muy útiles para retirar dinero. Visa y MasterCard son aceptadas en tiendas, restaurantes y hoteles de categoría. En todas las grandes ciudades existen cajeros automáticos.
© 2017 Studyspanishlatinamerica.com All rights reserved.
E-mail: info4@studyspanishlatinamerica.com
Tikal
GUATEMALA
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: