Search:
Languages:

EL ESPAÑOL

El español es el segundo idioma más hablado a nivel mundial (después del chino mandarín), debido al gran número de nativos que lo hablan. Entre 450 y 500 millones de personas hablan español como primera o segunda lengua. El español además es el tercer idioma más hablado como primera o segunda lengua después del mandarín y el inglés juntos, y es la lengua materna de 400 millones de personas en todo el mundo…Leer más

INFORMACIÓN


INFORMACION GENERAL SOBRE COSTA RICA

La República de Costa Rica se encuentra en América Central, con fronteras con Nicaragua al norte, Panamá al sureste, el océano Pacífico al oeste y al sur y el mar Caribe al este. Costa Rica fue el primer país del mundo en abolir su ejército.

Capital:
.: San José

Area:
.: Total 51.100 km²
.: Agua 0.7 %

Independencia:
.: De España (vía Guatemala) 15 septiembre 1821
.: De UPCA 1838
Idioma oficial:
.: Español

Población:
.: Julio 2007 estimada 4.133.884
.: Densidad 85/km²

PERFIL DE COSTA RICA

perfil - costarica La República de Costa Rica se encuentra en América Central, con fronteras con Nicaragua al norte, Panamá al sureste, el océano Pacífico al oeste y al sur y el mar Caribe al este. Costa Rica fue el primer país del mundo en abolir su ejército.

Costa Rica posee, en un área relativamente pequeña, todo lo necesario para convertirla en un paraíso vacacional: playas de arena blanca para practicar el surf y el submarinismo, volcanes activos y selvas exuberantes. Moverse dentro del país es muy fácil ya sea en coche de alquiler, avión o transporte público y sus gentes amables y acogedoras hacen que su experiencia sea segura y amena.

GENTE Y CULTURA COSTA RICA

gente y cultura - costarica Costa Rica se sitúa en el punto en el que convergieron las culturas nativas mesoamericana y sudamericana. El norte del país fue la zona más meridional de la cultura Maya, y las partes central y sur obtuvieron influencias Chibcha, sudamericanas. Los colonos españoles que llegaron en el siglo XVI establecieron la mayoría de sus ciudades en el sur y centro del país, lo que todavía es patente hoy en día, ya que las gentes del norte (guanacaste) son de piel más oscura, mientras que los habitantes del resto de la nación tienen facciones europeas y son un poco más claros de piel.

Durante los siglos XVII y XVIII la costa atlántica del país fue poblada por esclavos africanos que trabajaban en la construcción del ferrocarril y, como resultado, los habitantes de la parte este de la nación (Limón) son de extracción negra africana predominantemente. También, durante ésta época, muchas familias chinas llegaron a Costa Rica, pero, al contrario que los africanos, estos se extendieron por el resto del país. Todas estas influencias han determinado la disparidad étnica de la actual nación.

Idioma
Los costarriqueños hablan español, pero, al igual que la mayoría de los otros países centroamericanos, han desarrollado características particulares en su idioma.

Se utiliza la forma cortés de "Usted" para dirigirse unos a otros, lo que es demasiado formal y sorprende a muchos visitantes de habla española. Cuando se usa el término familiar, favorecen el uso del “vos” sobre el “tú”, usado en la mayoría de países latinoamericanos.

A pesar de no tener un acento distintivo, la manera de hablar de los costarricenses es ligeramente musical, similar al acento colombiano. Una de las características de su habla es la pronunciación sibilante de palabras que comienzan con "tr", como tren, en las que los habitantes de Costa Rica hacen el sonido "tr" más largo, haciéndolo sonar "trshren", mientras que en los otros países centroamericanos la pronunciación es una r fuerte.

Religión
Catolicismo es el credo oficial del país, aunque el grado de devoción varía de unos habitantes a otros.

Una práctica común de los países latinoamericanos es la presencia de una “Patrona", que representa una variación de la Virgen María y cada nación tiene la suya propia. La patrona de Costa Rica es la "Virgen de los Ángeles" también conocida como "La Negrita". Es uno de los símbolos católicos más importantes ya que permite al pueblo identificarse con la religión y sentir un contacto directo con una figura a quien orar.

Costa Rica es un país bastante tolerante a la presencia de otras creencias, como el judaísmo, islamismo, testigos de Jehová, Hare Krishna y otros varios. El protestantismo también es común en Costa Rica, acaparando un 18% de su población.

Actitud
Los costarricenses son generalmente muy acogedores y simpáticos, serviciales, relajados, educados, limpios, pacíficos y conscientes de su entorno. Son muy calmados y despreocupados y suelen llegar tarde a sus citas. Para los habitantes de Costa Rica es muy importante pasar tiempo con sus familias, por lo que prefieren realizar trabajos que les dejen tiempo libre para ello.

Dos de los elementos más característicos de los habitantes de este país son el “choteo” (bromas) y el “quedar bien”.

Cuando enfrentados a una situación difícil tienden a ser cínicos y usar la ironía y las bromas para quitarles hierro, lo que es conocido como choteo. No suelen hacerlo con mala intención, es una forma de no tomar en serio ciertas situaciones que pueden herir la sensibilidad de otros, por lo que la mayoría de los costarriqueños crecen con el "choteo" como forma de vida.

También prefieren evitar conflictos, por lo que se esfuerzan para caer bien a la gente, con lo que es muy difícil que cambien de parecer si ello conlleva crear un problema (quedar bien). Para ello prefieren perpetuar una situación injusta, mentir a la gente o pasar el conflicto a otra persona si de ésta manera se evitan causar problemas.

GEOGRAFIA Y MEDIOAMBIENTE COSTA RICA

Costa Rica se encuentra en America Central, con el mar Caribe al este y el océano Pacifico al oeste, con un total de 1.290 km de litoral.

Con fronteras al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá, tiene un área total de 1.100 km² de los cuales 50.660 km² es tierra y 440 km² agua.

El terreno de la nación son llanuras costeras separadas en el centro por montañas. El clima del país es tropical y subtropical, parte de la eco-zona del neotrópico. Forma parte de diversas ecorregiones, incluyendo el bosque húmedo tropical, Bocas del Toro, Isla San Bastimentos, manglar de San Blas, Mosquitia, manglar de la costa del caribe nicaragüense, manglar de la costa sur pacífica, el bosque seco centroamericano, y el bosque de montaña de Talamanca. El golfo de Nicoya contiene varias islas, la más grande de las cuales es la isla de Chira, con una población de unos 4.000 habitantes.

El país es conocido por su sistema de parques nacionales, administrado por el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), agencia que cuida de más de 160 áreas protegidas en Costa Rica, 26 de las cuales son parques nacionales. Todas estas zonas protegidas constituyen una cuarta parte del territorio costarriqueño. El mayor parque nacional es el de Isla del Coco, a unos 500 km de la costa pacifica.

La estación seca de Costa Rica va de diciembre a abril y la época de lluvias de mayo a noviembre. En la costa caribeña diciembre es el mes más lluvioso.

La sierra es siempre más fría; el punto más alto del país es Cerro Chirripo, una montaña volcánica de una altitud de 3.810 m (parte del parque nacional de Cerro Chirripo). Desde éste pico es posible contemplar, en un día claro, ambos océano Pacífico y mar Caribe.

CLIMA COSTA RICA

tiempo y clima - costarica Es clima de Costa Rica es idílico: a nivel del mar las temperaturas oscilan entre los 25 y 35C°, a media altura entre 20 y 25C° y en las cimas de las montañas entre 5 y 10C°.
Costa Rica se puede dividir en cuatro zonas climáticas:

Tierras bajas de lluvias:
La parte caribeña y sur del Pacífico se caracteriza por sus altas temperaturas y estaciones secas breves; la lluvia suele ser más suave en la costa, aumentando hacia el interior y a mayores altitudes.

Tierras bajas secas:
La provincia de Guanacaste y partes de las Puntarenas disfrutan de altas temperaturas y de una estación seca larga.

Clima templado:
Las zonas situadas entre 1.000 y 1.500 m sobre el nivel del mar, como el Valle Central, poseen el clima más benigno y épocas secas bien determinadas.

Clima de montaña:
A partir de los 1.500 m. de altitud las temperaturas descienden notablemente y a más de 4.000 m comienza a helar. El tiempo es húmedo con alguna niebla.

Precipitaciones anuales por zonas:

1. Valle Central: 1.100-2.500 mm
2. Pacífico norte: 1.400-4.300 mm
3. Pacífico centro: 2.300-4.300 mm
4. Pacífico sur: 2.300-4.000 mm
5. Atlántico: 2.000-4.500 mm

El noroeste disfruta de una bien definida estación seca, el verano, que va de diciembre a abril. La época seca en la costa sur pacífica suele durar uno o dos meses menos. Julio tiende a ser un mes seco en la pendiente pacífica.

DIVISAS COSTA RICA

La moneda de Costa Rica es el Colón.

Visa y MasterCard son aceptadas en la mayoría de las tiendas, restaurantes y hoteles de mayor categoría. Todas las grandes ciudades tienen cajeros automáticos.
© 2017 Studyspanishlatinamerica.com All rights reserved.
E-mail: info4@studyspanishlatinamerica.com
Playa
COSTA RICA
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: