Search:
Languages:

EL ESPAÑOL

El español es el segundo idioma más hablado a nivel mundial (después del chino mandarín), debido al gran número de nativos que lo hablan. Entre 450 y 500 millones de personas hablan español como primera o segunda lengua. El español además es el tercer idioma más hablado como primera o segunda lengua después del mandarín y el inglés juntos, y es la lengua materna de 400 millones de personas en todo el mundo…Leer más

INFORMACIÓN


INFORMACION GENERAL SOBRE CHILE

País sudamericano que ocupa una larga y estrecha faja de territorio costero comprendido entre los Andes y el Océano Pacífico, con fronteras con Perú al norte, Bolivia al noreste y Argentina al este y el Estrecho de Drake al extremo sur del país.

Capital:
.: Santiago

Area:
.: Total: 756.950 km²
.: Agua: 1.07%

Independencia:
De España
.: Primera Junta Nacional: 18 septiembre 1810
.: Declarada: 12 febrero 1818
.: Reconocida: 25 abril 1844
Idioma oficial:
.: Español

Población:
.: Censo junio 2006: 16.432.674
.: Densidad: 21/km²

PERFIL DE CHILE

perfil - chile A menudo pasado por alto, éste país con forma de cinta podría ser uno de los secretos mejores guardados de Sudamérica.

Con un rápido ascenso en la carrera de países en vías de desarrollo, Chile se caracteriza por su estabilidad y fuertes lazos económicos y políticos con Europa y Asia. A pesar de éste avance imparable, la nación ha sabido mantener la fascinante cultura mágica por la que se conoce a Latinoamérica.

Tierra rica en diversidad, desde los crudos desiertos del norte hasta los enormes volcanes cubiertos de nieve; el distrito de los lagos con sus colinas ondulantes y tierras de cultivo, hogar de los Mapuche, un pueblo fuerte y curtido que se opuso y resistió a los avances y acometidas españolas. La frontera sur, el final del mundo, sobreviviendo la violencia de las salvajes tormentas antárticas; los eternos campos de hielo de asombrosos cielos azules, glaciares de ilusiones ópticas, gimiendo con las mareas del tiempo, la tierra bajo sus pies temblando con gran expectación...

Una nación llena de enigmas y misterios naturales, maravillas profundamente enterradas esperando a ser descubiertas.

GENTES Y CULTURA CHILE

gente y cultura - chile La población de Chile se compone en su gran mayoría (un 93%) de Mestizos, cruce de españoles y nativos. Un 3% solamente son puros indígenas, sobre todo Araucanos, habitantes de la zona sur del país, y el 2% restante son de razas europeas sin mezclar. La mayor parte de la población viven en centros urbanos y más de un tercio residen en la capital, Santiago. Las comunidades de los desiertos del sur y el norte están normalmente aisladas y separadas entres si por enormes franjas apenas pobladas.

Chile cuenta con dos culturas en contraste: la cosmopolita de los centros urbanos y la de los pasiegos, principalmente españoles pero con una herencia Araucana, reflejada enormemente en su música y danzas. El país posee una floreciente tradición literaria y ha producido dos premios Nobel: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos poetas.

GEOGRAFIA Y MEDIOAMBIENTE CHILE

Para cualquier persona fascinada por la geografía, la fina, larga e imposible línea que es Chile produce un instante de incredulidad. Chile se estira por 4.300 km a lo largo de la costa suroeste de Sudamérica, distancia parecida a la que separa San Francisco de Nueva York, o Edimburgo de Bagdad. Su anchura no sobrepasa los 240 km haciendo que el país sea 18 veces más largo que ancho.

El factor más obvio de la insólita delicadeza de Chile, es la enorme, prácticamente impenetrable muralla de los Andes, una cadena montañosa en continuo alzamiento y que contiene más de 50 volcanes activos. Con el océano como frontera oeste es un error imaginar que Chile no es otra cosa que la empinada ladera oeste de los Andes. A lo largo de su extensión, el país es una estrecha depresión entre montañas y mar. Al norte se convierte en terreno árido hasta alcanzar el prohibido Desierto de Atacama, uno de los terrenos más inhóspitos del planeta. Al sur, se produce justamente lo opuesto, la tierra se desintegra y se difumina en un laberinto de infinitas islas que concluyen en la Patagonia chilena.

La extremidad sur de Chile es el Cabo de Hornos, un promontorio traicionero envuelto en un mar continuamente embravecido y transitable únicamente a través de la brumosa quietud del Estrecho de Magallanes. El centro del país, por el contrario, es un largo y extenso valle, un pasillo de 800 km poblado por viñas en el norte y encantadores bosques y lagos en el sur. Santiago, su capital, se encuentra en la zona norte de este valle. El precioso Distrito de los Lagos, al sur, es hogar de los indígenas chilenos, los Araucanos.

También forman parte de Chile las famosas Islas Juan Fernández (a 670 km de la costa) y la Isla de Pascua (3.700 km), ambas parques nacionales.

El clima de Chile es tan diverso como su geografía y, aparte de las obvias condiciones extremas de los Andes y el Atacama, el país disfruta de un clima benigno y agradable.

Actualmente Chile se está convirtiendo en uno de los países más desarrollados de Sudamérica, lo que, combinado con la maravillosa hospitalidad de sus gentes hace de la nación un excelente destino para visitar y aprender español.

La mayoría de los chilenos son mestizos, aunque todavía se pueden encontrar puros indios Mapuches y descendientes directos de alemanes y suizos, por poner un ejemplo; de hecho, una de las primeras cosas que llaman la atención de los viajeros, es que muchas de las ciudades y costumbres de los chilenos tienen un aire europeo característico. Para turistas acostumbrados a lugares como Bolivia o Perú, esto les resultará asombroso.

Como destino turístico, el país ofrece una amplia gama de alternativas y actividades para realizar, como por ejemplo, Santiago, su capital, donde alojarse cómodamente y disfrutar de su gran vida nocturna, excelente transporte y servicios, arquitectura colonial, centros comerciales y muchísimo mas.

Pero la verdadera magia de Chile comienza al explorar el campo. Hacia el norte se pueden visitar las enormes montañas y desiertos que limitan con Perú y Bolivia. Es interesante mencionar que hay lugares del desierto del Atacama en las que jamás ha caído una gota de lluvia. Una vez aquí se puede cruzar la frontera para visitar sitios cercanos como La Paz o Sucre en Bolivia, o adentrarse un poco más para ver Cusco y el Machu Picchu en Perú.

En las montañas de las afueras de Santiago se puede practicar el esquí, en algunas de las mejores pistas del mundo. Al sur de la capital se encuentra el valle Maipo, hogar de algunas de las mejores bodegas del país. Los vinos chilenos están adquiriendo renombre mundial y con razón.

Al dirigirse al sur del país, se entra en la bella zona de los lagos, área permanentemente verde, debido a las lluvias constantes. En esta zona encontrará la mayoría de volcanes activos de Chile, además de numerosos lagos y, entre ellos, el cuarto lago más grande de Sudamérica. El paisaje es absolutamente magnífico.

Más al sur se encuentran las regiones más inaccesibles de Chile, un laberinto de islas, fiordos, ríos y lagos, zona que ha adquirido especial interés por parte de pescadores de truchas; también en ésta región se localiza el Parque Nacional Torres de Paine.

CLIMA CHILE

tiempo y clima - chile Debido a la diversidad de regiones geográficas, Chile ofrece una similar disparidad de climas. El norte del país es una de las regiones más secas del mundo, con apenas lluvias, a pesar de lo cual, el tiempo es fresco y nublado entre los meses de abril y diciembre. La temperatura media máxima de julio es de 17°C y 28°C en marzo.

El centro de la nación disfruta de un clima más moderado, con veranos cálidos y casi exentos de lluvia y una temperatura media de 29°C de diciembre a febrero. Los inviernos son suaves y lluviosos, aunque moderadamente, con temperaturas medias de 14°C.

El sur tiene un clima húmedo y lluvioso durante todo el año. Los inviernos se caracterizan por las nieves y las heladas y temperaturas muy por debajo de los cero grados. Los veranos son más suaves pero bastante frescos con unas máximas de unos 15°C.

DIVISAS CHILE

La unidad monetaria de Chile es el peso. Existen billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 y monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos.
© 2017 Studyspanishlatinamerica.com All rights reserved.
E-mail: info4@studyspanishlatinamerica.com
Isla Este
CHILE
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: