Search:
Languages:

EL ESPAÑOL

El español es el segundo idioma más hablado a nivel mundial (después del chino mandarín), debido al gran número de nativos que lo hablan. Entre 450 y 500 millones de personas hablan español como primera o segunda lengua. El español además es el tercer idioma más hablado como primera o segunda lengua después del mandarín y el inglés juntos, y es la lengua materna de 400 millones de personas en todo el mundo…Leer más

INFORMACIÓN


INFORMACION GENERAL SOBRE BOLIVIA

La República de Bolivia, llamada así por Simón Bolívar, es un país sin salida al mar en el centro de Sudamérica. Tiene fronteras con Brasil al norte y al este, Paraguay y Argentina al sur y Chile y Perú al oeste.

Capital:
.: La Paz (administrativa)
.: Sucre (constitucional)

Area:
.: Total: 1.098.581 km²

Independencia:
.: De España, 6 de agosto de 1825
Idiomas oficiales:
.: Español, Aymara, Quechua

Población:
.: 2005 censo : 8.857.870
.: Densidad: 8.4/km²

PERFIL DE BOLIVIA

Perfil de Bolivia Bolivia, con sus cimas desorbitadas y cielos de zafiro, tierra encantadora de antiguo patrimonio y tradición, ha sido comparada con la meseta tibetana. Hogar de la civilización Aymara, anterior a la conquista del Imperio Inca y, más tarde, español, la cultura boliviana refleja su fértil y variado pasado, lo que queda patente en sus tres lenguas oficiales: Aymara, Quechua y español. Aún se pueden observar retazos de sus costumbres antiguas, como los barcos de caña, tejidos a mano, que se deslizan por la superficie del lago Titicaca como lo han estado haciendo durante cientos de años.

Bolivia alberga sitios arqueológicos asombrosamente bien conservados y una cultura andina muy viva. La herencia de su magnífica tejeduría, música y espíritu de sus antepasados se puede sentir, oír, ver y experimentar en todos sus pueblos y ciudades. Durante todo el año las fiestas y celebraciones de origen católico e indígena animan sus calles e iglesias. La belleza natural y sobrecogedora de su altiplano, montañas de picos nevados, sabanas, el Pantanal (una de las dos zonas pantanosas más grande del planeta), su jungla y la fuerza expresiva de su cultura hacen de Bolivia un destino inolvidable.

GENTES Y CULTURA BOLIVIA

Gente y Cultura - bolivia En tiempos precolombinos, el arte y la artesanía se enfocaban en la construcción arquitectónica, ornamentos de oro y plata, cerámica y tejidos intrincados. Los Incas introdujeron nuevos sistemas de caminos y acueductos, puentes colgantes, prácticas médicas y quirúrgicas, canciones y rituales religiosos. Tras la conquista española, los colonos llevaron sus propias tradiciones, arte e ideas, que los bolivianos transformaron en un distintivo estilo arquitectónico y artístico conocido como “Barroco Mestizo”. Esta época produjo distinguidos pintores, escultores, talladores, leñadores, orfebres y plateros y se caracteriza por sus iglesias, pinturas religiosas, esculturas en piedra y madera y bordados.

La música folk boliviana es muy característica y variada; en 1952, se produjo un regreso a la música tradicional andina, siguiendo reformas nacionalistas y sociales que despertaron el conocimiento de los nativos de las culturas Aymara y Quechua y el Ministerio de Educación fundó un departamento dedicado al folklore autóctono. Actualmente Bolivia goza de un gran repertorio de música tradicional e instrumentos típicos, como el sicu (zampoña andina), quena (flauta andina), tambores de piel, campanillas de cobre, batintines de bronce y el charango, parecido a una pequeña guitarra y hecha originalmente de conchas de armadillos. El baile nacional es el Cueca, derivado de la versión chilena, y que consiste en parejas moviéndose en tres tiempos a la vez que agitan pañuelos. Este baile se puede observar durante las fiestas. También es famosa la danza de la Diablada, ejecutada en los carnavales de Oruro y Tarabuco, uno de los eventos más grandes de toda Sudamérica.

Un 95 % de la población es católico romana, de entre los cuales un porcentaje mucho menor son practicantes; las mujeres suelen ser más creyentes, asisten a ceremonias con más frecuencia y respetan las costumbres religiosas. Sin embargo, muchas de éstas tradiciones católicas se mezclan con rituales precolombinos, como la asociación entre la Pacha Mama (Madre Tierra) y la Virgen María. En ciertos días festivos religiosos se practican ritos paganos precolombinos y los indios se expresan a través de danzas y canciones que combinan ambas culturas. En estos festivales se representan las actitudes europeas a través de trajes y disfraces simbólicos, como el palla-palla o palla-palla loco, que caricaturiza a los invasores, el baile de waka-tokoris que satiriza las corridas de toros y la morenada que ridiculiza al hombre blanco, representándole dirigiendo a esclavos africanos.

Gente y Cultura - bolivia Bolivia posee gran diversidad de zonas geográficas con distintos climas, culturas y comidas; la cocina boliviana es muy variada y se basa sobre todo en las carnes, pescados y productos avícolas mezclados con hierbas y especias, además de frutas y verduras. Entre los platos típicos tradicionales se incluyen el Majao (arroz con huevos, ternera y plátano frito), el Silpancho’ (carne con arroz y patatas), Pacumutu (arroz con ternera a la parrilla, yuca frita y queso), ‘Saltenas’ y ‘Empanadas’, ‘Locro’ (sopa a base de arroz, pollo y plátano) y ‘Chicharrón de Pacu’ (con el pescado local, arroz y yuca).

Entre las bebidas alcohólicas se encuentran el vino y la cerveza acompañadas de las especialidades regionales como el 'Singanis' (un tipo de pisco) y Chicha (maíz fermentado). Las bebidas no alcohólicas incluyen el 'Api' y el 'Zomo', (harina de maíz cocida en agua con canela), además de una gran variedad de jugos de frutas tropicales. En las grandes ciudades se pueden encontrar excelentes restaurantes con menús internacionales.

La literatura boliviana goza de escritores de renombre como Gastón Suárez, Alcides Arguedas, Jaime Sáenz, Pedro Shimose, y Franz Tamayo.

El traje típico de las mujeres indias de la sierra, en ambos pueblos y ciudades, consiste en amplias faldas (polleras) y chales de variados y brillantes colores, que suelen estar llenos de objetos y productos para la venta en los mercados, o con recientes compras, ropas de repuesto e incluso un bebé, todo ello cuidadosamente envuelto y en equilibrio sobre la espalda de la mujer, permitiendo el uso de las dos manos para otras cosas. El toque final del traje es el sombrero, cuya forma es diferente dependiendo de la región de la que provenga.

La masiva población nativa sigue la tradición de sus antepasados en todos los aspectos de su vida, vestido, idioma y arquitectura, a los que suman la influencia española modificada a su gusto. Las ropas son coloridas y adecuadas a la vida en las alturas; muchas mujeres usan sombreros de copa o bombines. Las fechas religiosas se celebran con bailes y festejos; la población de habla española, de antepasados europeos, ha adoptado muchas de las costumbres nativas, aunque normalmente viven según el estilo de vida occidental.

Los idiomas oficiales de Bolivia son el Quechua, el Aymara, y el español. Más de la mitad de la población del país es de pura raza india y solamente un 60-70% de ella habla español y, la mayoría de las veces, como segunda lengua. Cuando quiera regatear en los mercados, le vendrá muy bien saber un par de palabras en Quechua. Existen por lo menos otras 30 lenguas indígenas habladas por grupos minoritarios. El inglés es solamente hablado y entendido en algunos de los mejores hoteles, líneas aéreas y agencias de viajes.

Por primera vez, miles de niños en Bolivia están aprendiendo a leer y a escribir en las lenguas de sus antepasados, Aymara y Quechua, además de en español. En 1990 se dio inicio a un programa educativo bilingüe con libros de texto que retratan situaciones de la vida tradicional rural.

GEOGRAFIA Y MEDIOAMBIENTE BOLIVIA

Bolivia es un país en el centro de Sudamérica, sin salida al mar, con fronteras con Brasil al norte y al este, Paraguay y Argentina al sur, y Chile y Perú al oeste. Se compone principalmente de seis regiones: Los Andes, el Altiplano, las Yungas, los valles, el Gran Chaco, y los llanos del Paraná y del Amazonas.

Los Andes:
El territorio montañoso de Bolivia está compuesto por dos mayores ramas de los Andes, que dividen el oeste del país en dos cordilleras principales: la Cordillera Occidental, más cercana al Pacífico, posee varias cumbres aisladas compuestas principalmente de volcanes. Aquí se encuentra el pico más alto de Bolivia, Sajama, con 6.542m de altura. La Cordillera Real tiene montañas pronunciadas y recias con nieves perpetuas y glaciares y es origen de muchos ríos.

El Altiplano:
Como su nombre indica es una pradera elevada, compuesta de valles, pequeñas Colinas y ondulantes áreas, volcanes, ríos, lagos y salinas, entre las que se incluye la más grande del mundo, el Salar de Uyuni. En general es un terreno frío, ventoso, y sin árboles, cubierto de la hierba originaria ‘ichu’, arbustos Thola, y el esporádico grupo de árboles nativos llamados Quenua. En el Altiplano se encuentra el afamado lago Titicaca, al noroeste de la capital del país, La Paz. Este lago es el lago navegable más elevado del planeta y tiene orillas en ambas Bolivia y Perú. El río Desaguadero, desembocadura para el Lago Titicaca, alimenta el Lago de agua salada Poopó, al sureste.

Las Yungas:
Situadas al lado este de los Andes son, principalmente, montañas selváticas, cuyas cimas se componen del bosque de altura con ríos que manan de las cumbres heladas y desembocan en el alto Amazonas. Abundantes en flora y fauna, aquí se encuentran algunos de los parques nacionales más espectaculares de Bolivia, como el de Madidi, donde se puede disfrutar de aguas termales, buena pesca, la posibilidad de realizar excursiones a pie, descenso de ríos, una exuberante naturaleza y antiguos caminos Incas. Esta región produce la mayoría de frutas y verduras consumidas en la sierra, además de la planta de coca. El clima es cálido y llueve con mucha frecuencia, sobre todo en los meses de verano.

Los Valles:
Esta región se encuentra al este y sureste del Altiplano y posee el clima más benigno de todo el país, con sus colinas ondulantes, valles y cuencas que forman parte de la Cordillera Central. El terreno es fértil y el clima mediterráneo, excepto por el hecho de que llueve en verano en lugar de en invierno. Estas tierras, donde se fundaron la gran mayoría de las colonias españolas, es la segunda zona más poblada de Bolivia, con ciudades como Cochabamba, Sucre, Tarija y Potosí. Muchas de las antiguas mansiones y haciendas coloniales están siendo actualmente reformadas para alojar a turistas. Todas éstas ciudades están interconectadas por carreteras principales y recientemente, algunas autopistas modernas han traído el siglo XXI a ésta zona. También existen vuelos nacionales para acceder a éste área desde diversas ciudades de todo el país.

El Gran Chaco:
Localizado en la esquina sureste del departamento de Santa Cruz y en la frontera con Argentina y Paraguay, ha sido descrito como una tierra dura pero de gran belleza con gruesos arbustos, cactus, y praderas herbosas donde las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados. Es una región de gran diversidad de fauna y flora. Los asentamientos humanos aquí son muy escasos y distantes, la única ciudad grande, Villamontes, se localiza en la vía férrea y es conocida como el sitio de moda de Bolivia.

Los llanos:
Compuestos de dos zonas principales: el alto Amazonas al norte y este y el Paraná en el sureste. En el norte se encuentran las extensas sabanas, espesas selvas y anchos ríos como el Beni, y los departamentos de La Paz y Pando. En el este, los terrenos herbosos y selváticos de Santa Cruz y la jungla y ríos de Cochabamba en la región de Chapare. Donde convergen Cochabamba y Santa Cruz es el codo de los Andes. Posee una gran variedad de ecosistemas desde el bosque de altura a valles semitropicales y exuberantes selvas y ríos, así como importantes parques nacionales (Amboro, Carrasco, Chaco y Noel Kempf Mercado). El clima es cálido y húmedo con lluvias abundantes durante todo el año.

CLIMA BOLIVIA

Tiempo y Clima - bolivia Hay principalmente dos estaciones: la seca y la de lluvias. La estación seca va de mayo a octubre, que son los meses de invierno, y la lluviosa de noviembre a abril, el verano. Hace más frío durante los meses de junio a septiembre y hay más humedad de diciembre a marzo. A pesar de que Bolivia se encuentra entre los trópicos, su variada altitud origina una gran diversidad de climas dentro del país. En las partes altas las condiciones climáticas son frías, secas, ventosas y luminosas, la atmósfera es tenue y las temperaturas pueden variar de extremo a extremo en el mismo día. En las zonas menos elevadas el clima es más cálido, con calor ambos húmedo y seco, dependiendo del área. Las temperaturas oscilan entre los 8°C del Altiplano y los 26°C de las zonas bajas del este.

DIVISAS BOLIVIA

La moneda de Bolivia es el Boliviano (BOB), que se divide en 100 centavos. En las ciudades más grandes existen multitud de cajeros automáticos y "Casas de Cambio" donde cambiar cheques de viaje o moneda americana.

También puede probar en agencias de viajes, joyerías o farmacias.

Es aconsejable viajar con dólares americanos ya que es la única moneda extranjera aceptada en todo el país, aunque las monedas de los países fronterizos se pueden cambiar en las fronteras con cada uno de ellos. Tenga cuidado en el proceso y no se distraiga; también cuando use los cajeros automáticos. Las tarjetas de crédito se aceptan en la mayoría de las ciudades pero no en zonas rurales y pueblos pequeños.
© 2017 Studyspanishlatinamerica.com All rights reserved.
E-mail: info4@studyspanishlatinamerica.com
Salar de Uyuni
BOLIVIA
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: