Search:
Languages:

EL ESPAÑOL

El español es el segundo idioma más hablado a nivel mundial (después del chino mandarín), debido al gran número de nativos que lo hablan. Entre 450 y 500 millones de personas hablan español como primera o segunda lengua. El español además es el tercer idioma más hablado como primera o segunda lengua después del mandarín y el inglés juntos, y es la lengua materna de 400 millones de personas en todo el mundo…Leer más

INFORMACIÓN


INFORMACION GENERAL SOBRE ARGENTINA

Argentina, segundo país más grande de Sudamérica y octavo del mundo, tiene un área de 2.766.890 km², limitado por lo Andes al oeste y el océano Atlántico al este y al sur. Tiene fronteras con Paraguay y Bolivia al norte, Brasil y Uruguay al noreste y Chile al noreste y al sur. El país se atribuye además el territorio británico de las Islas Malvinas, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur, 969.464 km² de la Antártida, bajo el nombre de Antártida argentina, coincidiendo en su reclamación con Chile y el Reino Unido. El nombre oficial del país es La República Argentina y para propósitos legales se usa Nación Argentina.

Capital:
.: Buenos Aires

Area:
.: Total: 2.766.890 km²
.: Agua 1.1%

Independencia :
.: Revolución de mayo: 25 Mayo de 1810
.: Declaración: 9 Julio 1816
.: Reconocida por España en 1821
Idioma oficial:
.: Español

Población:
.: 2006 estimada: 40.060.000
.: 2001 censo: 36.260.130
.: Densidad: 14/km²

PERFIL DE ARGENTINA

Profiles Argentina La Europa de Sudamérica con su cosmopolita Buenos Aires, donde bailar a ritmo de tango cada noche en uno de sus muchos distinguidos locales o tomar café tras café en las terrazas callejeras. La exhuberancia del norte con sus enormes cataratas cuya espuma salpica incluso a kilómetros de distancia. El duro sur de la Patagonia con sus campos de hielo y gigantescos glaciares. El extremo sur de Tierra del Fuego, un tesoro de pintorescos lagos y espectaculares picos montañosos. Y además la ciudad más meridional del mundo, Ushuaia, “El final del mundo, principio de todo”

GENTE Y CULTURA ARGENTINA

Gente y Cultura - Argentina Los argentinos son una mezcla de razas y nacionalidades, sobre todo descendientes de inmigrantes españoles e italianos. Varios emigrantes europeos de diversos países llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX.

También sirios, libaneses y de Oriente Medio, unos 500.000, sobre todo en áreas urbanas. La mayoría de la población argentina es católica, pero el país cuenta con la mayor comunidad judía de Latinoamérica, con unos 250.000 miembros, además alberga una de las mezquitas más grandes del continente. En años más recientes se ha producido una importante ola de inmigración de los países vecinos sudamericanos.

Las comunidades indígenas, de unos 700.000 miembros, se concentran sobre todo en las provincias del norte, noroeste y sur. La población argentina tiene unas de las tasas de crecimiento mas bajas de Latinoamérica. El ochenta por ciento de su población reside en ciudades de más de 2.000 habitantes y más de un tercio en el área de Buenos Aires. Con 13 millones de habitantes, ésta extensa capital es el centro de la vida nacional. Los argentinos tienen un nivel de vida razonablemente alto, sin embargo, la crisis económica del 2001 y 2002 dejó a un 47.8% de sus habitantes viviendo en la pobreza (estadística con fecha de junio del 2004).

La mayoría de la población argentina es católica romana; un 2% son protestantes y otro 2% judíos (Buenos Aires alberga la segunda comunidad judía más grande de las Américas). Durante las últimas décadas y al igual que en el resto de Latinoamérica ha habido un aumento de los movimientos evangélicos provenientes de, sobre todo, conversos católicos pertenecientes a las clases bajas.

Las costumbres católicas, (sobre todo en áreas del extrarradio) incorporan gran cantidad de sincretismo, por ejemplo, en los festivales religiosos de las provincias del noroeste se utilizan imágenes católicas en ceremonias andinas paganas.

Argentina es un estado federal compuesto por 23 provincias autónomas y un territorio independiente, su capital Buenos Aires. El poder ejecutivo del país recae en un presidente electo, quien nombra a un Consejo de ministros, y cuyo mandato dura cuatro años y puede ser reelegido solamente por otro periodo similar. El poder legislativo está en manos de un sistema bicameral, con una cámara baja (actualmente compuesta por 254 diputados) y una cámara alta o Senado (con 72 senadores que representan a las distintas provincias y a la capital). La corte federal más elevada es la Corte Suprema, compuesta por nueve jueces.

Cada provincia posee su propio gobierno y tribunales de justicia, que reflejan el poder central. Las leyes son las mismas en ambos sistemas aunque los procedimientos pueden variar en los tribunales provinciales. Según la constitución argentina, las provincias delegan en el gobierno central el poder de promulgar leyes de ámbito nacional relacionadas con asuntos civiles y comerciales, relaciones internacionales y otras cuestiones. Cada provincia puede también promulgar sus propias estipulaciones específicas.

El servicio militar ha pasado a ser profesional en los últimos años.

La política de defensa insiste en la cooperación con lo países vecinos y la participación en operaciones pacifistas y misiones aprobadas por las Naciones Unidas.

La economía argentina se ha basado tradicionalmente en la agricultura, aunque en años recientes los sectores de la industria y de servicios han aumentado su importancia considerablemente. La ganadería (vacuna y ovina) y el cultivo de cereales han constituido desde siempre el bastión de su riqueza; su ganado se encuentra entre los mejores del mundo. Argentina compite directamente con EEUU, Canadá y Australia en la exportación de trigo, maíz, lino, avena, carne de ternera y cordero, pieles y lana.

Otros productos agrícolas incluyen aceite, sorgo, soya y remolacha azucarera. Argentina es el mayor productor mundial de tanino y aceite de linaza. Las Pampas es la zona agrícola por antonomasia del país, sin embargo, desde los años 30 se ha producido un aumento en la productividad de otras áreas, sobre todo en los oasis de Monte y los valles del norte de la Patagonia.

A pesar de la gran variedad de minerales existentes en Argentina, estos poseen solo importancia a nivel local y no son apropiados para abastecer las industrias nacionales. La producción de aceite y gas surte de energía a la nación, gracias a los conductos que conectan las fuentes con las refinerías de Buenos Aires y otros centros importantes. Argentina también explota sus recursos hidroeléctricos ampliamente. En Patagonia existe una gran mina de carbón de bajo grado.

La industria argentina, desarrollada tras la Segunda Guerra Mundial y protegida por una fuerte política nacionalista, ha convertido al país en prácticamente una nación autosuficiente en la producción de bienes de consumo y determinados tipos de maquinaria. La principal industria manufacturera es la de la alimentación, sobre todo en productos cárnicos, harinas y enlatados; otros productos importantes argentinos son los textiles, el cuero y los productos químicos. Argentina importa mayormente maquinaria, metales y otros bienes manufacturados. Sus principales socios comerciales son EEUU, Brasil, Italia y otros países europeos. Argentina es miembro de Mercosur.

En décadas recientes Argentina ha experimentado ambas inflación y recesión. El presidente Menem comenzó una política de privatización y otras reformas económicas a principios de los años 90 que tuvieron como consecuencia un aumento de la economía sin precedentes, pero importantes problemas económicos, como el desempleo y una gran deuda nacional se mantuvieron (debido a sus ilimitados gastos gubernamentales y evasiones de impuestos). La economía fue afectada por la recesión de la de Brasil y la devaluación de la moneda a finales de los 90, y el ajuste del peso al índice del dólar combinado con los problemas económicos del país tuvieron como consecuencia el hundimiento del 2001, del cual no se comenzó a recuperar hasta el año 2003.

GEOGRAFIA Y MEDIOAMBIENTE ARGENTINA

Argentina es el octavo país más grande del mundo y segundo de Sudamérica tras Brasil. Se encuentra en la mitad este del extremos sur del continente.

Tiene fronteras con Chile al oeste, Bolivia, Paraguay y Brasil al norte y Uruguay al este. Su forma es triangular y su extensión de 3.700km de longitud, hasta la isla de Tierra del Fuego.

El país se puede dividir en seis zonas geográficas:

La meseta de Paraná, situada en el extremo del noreste y que constituye una extensión de las tierras altas del sur de Brasil. Es la región más húmeda de Argentina con un amplio y denso bosque. Aquí se encuentran las famosas cataratas de Iguazú. Los principales productos de ésta región son el tabaco, la madera para la construcción y el mate.

El Gran Chaco, al norte de Argentina es una llanura plana y aluvial con un clima subtropical. Esta región, con sus frecuentes inundaciones estacionales y debido a un escaso drenaje, permanece inundada durante largos periodos. Los productos principales de éste área son el ganado, el algodón y la madera del quebracho.

Las Pampas, al sur del Gran Chaco es una inmensa extensión de pradera natural, es el fértil y profundo suelo de las pampas que constituye la riqueza del país. La parte este, “La Pampa húmeda” es la zona agrícola más importante, productora de la mayoría de las exportaciones de Argentina. Aquí se encuentran las ciudades e industrias más significativas del país. Entre sus frutos se encuentran el trigo la alfalfa, el maíz, productos lácteos y el ganado.

El Monte, a la sombra lluviosa de los Andes, es una región árida con varios depósitos minerales que se explotan al máximo, como el petróleo, acero, zinc, estaño, cobre y sal. Otros productos de la zona son vino, azúcar, frutas y maíz.

Patagonia, el sur profundo, una meseta inmensa barrida por el viento, donde la agricultura es muy dura debido a sus suelos fríos y pobres y el seco clima, está escasamente poblada y bastante subdesarrollada. Ushuaia, situada en el extremos sur de Argentina, es la ciudad más meridional del mundo. Los principales productos del área son la lana, el petróleo y el gas natural.

Los Andes, con algunos de los puntos más elevados del planeta, actúan como barrera contra los vientos húmedos del oeste provocando que las laderas de éste lado sufran condiciones desérticas. Los productos de ésta zona son la madera y los minerales, que no son debidamente explotados a consecuencia de la inaccesibilidad de la región.

CLIMA ARGENTINA

Tiempo y Clima - Argentina Argentina es un país grande, de una tercera parte del tamaño de EEUU. El centro y el este son tierras bajas y llanas, el oeste es muy montañoso, con algunos de los picos más altos del planeta, algunos de los cuales alcanzan los 6.700 metros de altura. La parte norte de los Andes tiene una precipitación muy baja por lo que las nieves pueden estar tan altas como a 6.000 metros. La parte sur tiene mucha más precipitación y existen glaciares y campos de nieves permanentes.

Debido a estas grandes diferencias en altitud y latitud existe una gran variedad en el clima; el país se puede dividir en cuatro zonas climáticas principales: la parte central (Pampas), la noreste del interior, el oeste y el sur (Patagonia). También se podría añadir el clima característico de los Andes.

El centro de Argentina (incluyendo Buenos Aires) también conocido como las Pampas, tiene una pluviosidad de entre 500 y 1000 mm anuales. Sus inviernos son suaves y sus veranos calidos y lluviosos. Las lluvias son fuertes y suelen durar varios días. La temperatura media de Buenos Aires es de unos 14 °C en junio y Julio y 29 °C en enero. Las horas de sol diarias son de 4 en junio y de 9 en los meses de verano. Las temperaturas no suelen ser nunca extremas, pero suelen darse heladas en los meses de invierno aunque no duran mucho ni son intensas. Esta zona es la más importante del país en términos agrícolas por lo que las ocasionales sequías constituyen el mayor riesgo económico.

La zona del interior noreste posee un clima más calido que las pampas y más al norte es tropical o semitropical; aquí las temperaturas se mantienen altas durante todo el año, con medias de 21 °C en invierno, en Santiago y 36 °C en enero. La máxima registrada un enero fue de 46 °C. La mezcla de humedad y calor puede ser incómoda durante los meses de verano, en la época más húmeda y nubosa. De vez en cuando se dan olas de frío en invierno que hacen que las temperaturas desciendan a bajo cero durante unas horas, pero normalmente los inviernos son suaves e incluso cálidos. La media de horas diarias de luz solar es parecida a la de las pampas.

La región oeste de Argentina es una zona seca, incluso en los picos más altos la caída de la nieve es muy ligera. Las laderas este y los cerros de los Andes forman una región semiárida y las tierras bajas son prácticamente desiertos. La mínima precipitación anual no suele bajar de 250 mm. La sequía aquí es frecuente y prolongada. Llueve más en los meses de verano que suelen ser cálidos y soleados. Las horas de luz solar van de 10 diarias en verano a 7 en invierno. En Mendoza las temperaturas máximas son de 15 °C en invierno y 32 °C en verano.

El sur de Argentina es una región seca con un frescor moderado parecido al de las Islas Británicas, en cuanto a temperatura y a clima variable. Sin embargo la sequedad es inusual para ésta latitud. Hacia el oeste aumentan las lluvias y en el extremo sur los veranos son particularmente frescos y nubosos con breves intervalos de buen tiempo; los inviernos son largos con frecuentes nieves y heladas, pero la influencia del océano hace que el frío nunca sea extremo o dure mucho.

DIVISAS ARGENTINA

La moneda de Argentina es el "peso" que se divide en 100 centavos.

Existe gran cantidad de cajeros automáticos en todas las ciudades, con enlaces a redes internacionales como Cirrus, Plus, MasterCard, Visa, Maestro, Citibank y otros muchos. Busque los logos de las compañías en los escaparates de las sucursales y en las cabinas de los propios cajeros.

Para cambiar dinero lo mejor es dirigirse a un banco (10 am a 3 pm) También existen varios bureaos de cambio y la mayoría de los hoteles proveen éste servicio. En algunas zonas de la ciudad es frecuente encontrar a gente por la calle que cambian moneda, pero aunque sus tasas sean atractivas, NO LAS ACEPTE, pues suele tratarse de billetes falsos. Algunos negocios y hoteles aceptan dólares como forma de pago y suelen dar el cambio en pesos, pero la tasa de cambio es siempre menor que en los bancos. Recuerde: no acepte bonos del estado.

La mayoría de los comercios, almacenes, restaurantes y bares aceptan tarjetas de crédito, pero debido a la inflación es posible que haya un cargo de entre 15 y 20%. Las tarjetas mas comúnmente aceptadas suelen ser Visa, MasterCard, American Express y Diners Club.
© 2017 Studyspanishlatinamerica.com All rights reserved.
E-mail: info4@studyspanishlatinamerica.com
Boca
ARGENTINA
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: